¿Hay que apagar la caldera de gasoil durante el verano?
Con la subida de las temperaturas y la proximidad del verano, llegan también las dudas de qué hacer con la caldera de gasóleo calefacción en verano.
¿Hay que apagar la caldera de gasoil durante el verano?
Habitualmente, la caldera de gasoil no solo se emplea para la calefacción, si no también para el agua sanitaria de la ducha, grifos… Así que, si no queremos ducharnos con agua fría, no debemos apagar la caldera. Únicamente debemos poner en modo verano la rueda de la caldera correspondiente a la calefacción.
Con varios meses de inactividad por delante, no es necesario que cerremos los radiadores. El mecanismo de apertura de los radiadores puede sufrir, terminando por estropearse, apareciendo las fugas y pequeños goteos que, si no descubrimos a tiempo, pueden estropear el suelo de madera. Así que, con colocar la caldera en modo vacaciones es suficiente.
¿Qué hacer con la caldera cuando nos vamos de vacaciones?
Si vas a pasar varios días fuera de casa, lo recomendable es desconectar la caldera. A continuación, te indicamos los pasos a seguir.
- Apagar o desconectar la caldera por completo.
- Si tienes un depósito o acumulador de agua, deberás apagarlo también.
- Cerrar la llave de paso general del agua. Así, evitaremos cualquier fuga o posible inundación de la vivienda.
- Cerrar la llave de paso del depósito de gasóleo calefacción.
La idea es salir de casa con total tranquilidad, dejando todo correctamente cerrado para no tener ningún sobresalto a la vuelta. El hecho de no estar en casa no aumenta el riesgo de una fuga, ya sea de agua o de gasóleo. El problema es que, si no estás en casa, será difícil detectarla a tiempo para evitar daños mayores.
¿Y la revisión de la caldera?
Cuando se acerca el final del verano y empieza a refrescar, es el momento ideal para realizar la revisión anual de la caldera de gasoil. De este modo nos aseguraremos de que todo está correctamente para afrontar un largo invierno.
Ahora que se acercan las vacaciones, sigue estos consejos para no preocuparte de la casa y disfrutar. Seguro que te las mereces.