Inspecciones obligatorias en comunidades de vecinos
Las comunidades de vecinos requieren revisiones periódicas de sus instalaciones, de forma que se garantice su correcto funcionamiento y seguridad. Los elementos que se deben revisar de forma obligatoria son ascensores, instalaciones eléctricas, depósitos de gasóleo y sistemas centralizados de calefacción. En el caso de edificios de más 45 años, también debe realizarse la ITE.
Inspecciones de ascensor
En función de las características del edifico en el que están ubicados, deberán realizarse con mayor o menor frecuencia.
Los ascensores ubicados en edificios industriales tendrán que someterse a revisión cada 2 años. Los ubicados en edificios de más de 4 plantas o más de 20 viviendas, tendrán una obligatoriedad de revisión cada 4 años. Para el resto de ascensores, la revisión se realizará cada 6 años.
La empresa encargada del mantenimiento es la responsable de realizar las inspecciones obligatorias.
Instalaciones eléctricas
La periodicidad de revisión de las instalaciones eléctricas en comunidades de vecinos depende de las características del edificio, así como de los elementos que lo componen.
Así, por ejemplo, en el caso de garajes con más de 25 vehículos, piscinas con una instalación superior a 10kw y alumbrados exteriores superiores a 5kw, estos deberán revisarse cada 5 años.
Cada 10 años deberá revisarse las instalaciones eléctricas en las zonas comunes, con una potencia instalada superior a 100kw.
Depósitos de gasóleo
La revisión de depósitos de gasoil debe realizarse cada 10 años en depósitos ubicados en el interior, con capacidad entre los 1000 y 3000 litros, y los exteriores con capacidad entre 1000 y 5000 litros. Para depósitos de mayor capacidad, la inspección obligatoria debe realizarse cada 5 años.
Inspección técnica de edificios
La conocida como ITE debe ser realizada en todos los edificios con una antigüedad superior a 45 años. En ella, se evaluarán elementos como la estructura del edificio, fachadas, tejados o elementos de accesibilidad. En función de los resultados obtenidos, se deberán realizar las acometidas necesarias para subsanar los defectos encontrados.
Debes recordar que todas estas inspecciones obligatorias las debe realizar una empresa autorizada y homologada.