La calefacción a lo largo de la historia
La evolución del hombre es la evolución de sus necesidades y de los instrumentos que fue inventado para cubrirlas. El hombre ha cambiado y con él, su entorno, sus ideas, sus aspiraciones y sus recursos. Y entre estos últimas, sus métodos de calefacción.
Desde luego, la primera gran herramienta es el fuego, uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la humanidad, hace 790.000 años. Con el fuego, el hombre pudo cocinar, protegerse contra animales feroces y fabricar armas, y consiguió iluminación durante las noches y calor para viajar a lugares fríos. Un avance total.
El hipocausto romano.
El primer invento del que se tiene constancia es el hipocausto. Un sistema de calefacción de suelo inventado por el ingeniero romano Cayo Sergio Orata y utilizado sobre todo en las termas del Imperio Romano. Consistía en un horno en el exterior del edificio que producía aire caliente que se canalizaba bajo del suelo. La temperatura obtenida no pasaba de los 30 grados.
Otro sistema muy antiguo es el ondol coreano, un símbolo nacional de más de 2500 años de antigüedad. Similar el hipocausto, el ondol funciona por medio de una caldera situada en el exterior de la casa que hacía pasar el calor por debajo mediante convección. Hoy en día sigue existiendo.
La estufa de leña y las primeras calderas.
En la Edad Media apareció en la región de Castilla la gloria: se quemaba paja en la boca del hogar y el calor circulaba por un doble piso entre el suelo y la vivienda. Su función de climatización tuvo tal éxito que se usó hasta bien entrado el siglo XX.
Después vino la estufa de leña y, más tarde, con la llegada de la Revolución Industrial en la segunda mitad del siglo XVIII, llegó la máquina de vapor de James Watt. Y, con ella, aparecieron las primeras calderas. La principal ventaja de este tipo de calefacción era que la sala de calderas estaba en un local aparte con un espacio muy ventilado y daba opción de transportar este calor a viviendas, edificios incluso barrios, apareciendo así la calefacción urbana.
Y así hemos llegado hasta los métodos más seguros y eficaces de la actualidad, como el gasóleo de calefacción. Y ya sabes dónde conseguir el precio más competitivo: conecta con Clickgasoil.com y realizarás siempre la compra en el mejor momento y al mejor precio.