Las autoridades advierten: el frío es fatal.

26 Noviembre, 2017

El cuerpo humano no está diseñado para el frío. Hay pueblos que se han adaptado a vivir en temperaturas gélidas gracias a las herramientas, la pericia y la capacidad inventiva del hombre, pero la mayoría de la población mundial vive en climas templados y tropicales donde el termómetro rara vez baja de los cero grados centígrados. El frío extremo mata, y conviene alejarse de él.

Los humanos de piel desnuda y con relativamente poca grasa disponemos de mecanismos de defensa para intentar aumentar nuestra temperatura cuando hace frío: los músculos tiemblan, los dientes castañetean y la piel se nos pone de gallina. El cuerpo pierde más calor del que es capaz de generar, y los vasos sanguíneos de la piel se contraen para conservar la temperatura corporal.

 

Por debajo de los 18º, empiezan los problemas.

La composición de la sangre también cambia con el frío. Así, el corazón tiene que trabajar con más fuerza para bombear la sangre a través de los vasos contraídos, a la vez que los cambios en la concentración sanguínea aumentan el riesgo de coágulos y de los problemas que provocan. El hipotálamo, la glándula que actúa como termostato del cuerpo, estimula todas estas reacciones para mantener los órganos vitales del cuerpo, sacrificando las extremidades si es necesario.

Pero a veces todo eso no basta. Varios estudios han demostrado que por cada grado que cae la temperatura por debajo de los 18ºC las muertes aumentan en cerca de un 1,5% debido a resfriados y gripes, pero también a infartos y a derrames cerebrales. Un dato significativo es que si pasamos más de dos horas a 12ºC, aumenta nuestra presión arterial y se incrementa el riesgo de un infarto o derrame.

Los expertos recomiendan que en cuando el frío aprieta es clave mantener la temperatura de nuestros hogares entre 18ºC y 21ºC. Y para ello, nada mejor que contar con una fuente de calor segura, cómoda y eficaz como el gasóleo de calefacción. Y más ahora, que ya sabes dónde conseguir el precio de gasoil más barato: conecta con Clickgasoil.com y realizarás siempre la compra en el mejor momento y al mejor precio.