¿Por qué mis placas solares no funcionaron durante el apagón y mi vecino con gasoil calefacción sí tuvo luz?

30 Abril, 2025
¿Por qué mis placas solares no funcionaron durante el apagón y mi vecino con gasoil calefacción sí tuvo luz?

El apagón del lunes 29 dejó a miles de hogares en la región sin electricidad durante varias horas. Muchos propietarios de paneles solares se sorprendieron al comprobar que su instalación no funcionaba, mientras que otras viviendas, con calefacción o generadores de gasoil, siguieron funcionando con normalidad.

Si tú también te lo preguntaste, aquí te explicamos qué pasó… y por qué el gasoil sigue siendo una fuente de energía imprescindible cuando todo lo demás falla.

¿Por qué las placas solares no funcionaron durante el apagón?

Aunque pueda parecer contradictorio, la mayoría de instalaciones solares residenciales en España no están preparadas para funcionar durante un corte de suministro. Esto se debe a que la mayoría son sistemas conectados a la red eléctrica (on-grid), lo que significa:

  • Si la red eléctrica falla, el inversor solar se desconecta automáticamente por seguridad.
  • Por tanto, aunque haya sol, no puedes utilizar esa energía.

Para poder tener luz con energía solar durante un apagón necesitas:

  • Inversor híbrido.
  • Baterías.
  • Sistema de respaldo (backup eléctrico aislado).

Y estos elementos no son habituales en instalaciones estándar.

¿Por qué sí funcionó la casa con calefacción de gasoil?

Algunas viviendas con calefacción de gasoil también disponen de generadores alimentados por gasoil, lo que les permite mantener el suministro eléctrico durante un apagón, siempre que esté en funcionamiento y con combustible suficiente. Además:

  • El sistema de calefacción de gasoil necesita algo de electricidad para componentes como el quemador o la bomba de circulación, pero con un generador es posible mantenerlo en funcionamiento.
  • El gasoil permite mantener encendidos electrodomésticos, luces y calefacción si hay un generador instalado.

Por eso, en situaciones como la del lunes, este tipo de viviendas siguieron operativas.

Gasoil: estabilidad y autonomía cuando más se necesita

En una época en la que la eficiencia energética es protagonista, no hay que olvidar el valor de las fuentes de energía que no dependen de la red. El gasoil sigue siendo una solución fiable, especialmente en zonas rurales o viviendas donde la continuidad energética es clave.

Cuando todo depende de la red, contar con una fuente de energía autónoma como el gasoil marca la diferencia. No solo es una solución fiable, sino también una inversión en tranquilidad y continuidad energética.

Etiquetas: